Biopsia renal

La biopsia renal es uno de los procedimientos que más ha contribuido al conocimiento de las enfermedades renales.

El médico puede solicitar esta prueba para determinar la causa de un deterioro inexplicable en la función renal. A veces, también se utiliza para valorar el funcionamiento de un riñón trasplantado.

La prueba consiste en extraer una muestra de tejido renal para su estudio microscópico. La finalidad es obtener el diagnostico de la patología renal, así como la evolución de la misma, de cara a continuar o modificar el tratamiento prescrito.

Como en cualquier procedimiento invasivo, se corren riesgos y pueden producirse complicaciones renales como la hematuria, hematoma perirrenal, fístula arteriovenosa, infección, o daño a otros órganos cercanos al riñón. Por este motivo se requerirá de un consentimiento informado mediante el cual se autoriza a la realización de esta prueba.

Para la realización de la biopsia renal  necesitará permanecer ingresado, ya que es necesario mantener reposo absoluto durante  las 24 horas posteriores a la punción. Si no está contraindicado, se le aconsejará ingerir abundantes líquidos.