La Diálisis Peritoneal es un tratamiento que el propio paciente realiza en su domicilio. El horario de los cambios de líquido es libre, flexible y variable según los hábitos de vida del paciente. Se puede elegir la hora de realizarlos para que no interfieran con la actividad de cada día, sea trabajo o estudio.
En general, el paciente no nota la presencia del líquido que lleva en la cavidad abdominal, aunque algunas personas pueden tener sensación de plenitud que obliga a utilizar cantidades menores de líquido.
El seguimiento se realiza en el hospital, en forma de consulta, cada 1-2 meses. Sin embargo, hay posibilidad de contacto telefónico diario para consultar dudas.
Se puede pasar periodos fuera de la provincia. Para ello, se debe avisar a la casa comercial que le suministra el material de dialisis y este se encarga de las entregas hasta el hotel o casa donde vaya el paciente, a cualquier sitio de España o de países desarrollados (Europa, EEUU..). Si tiene plan de viaje debera de llevar informe medico y tratamiento.