La función principal de los riñones es limpiar la sangre de los desechos y eliminar los líquidos, pero además sus riñones también hacen otros trabajos:
Si sus riñones comienzan a fallar (Enfermedad renal crónica-ERC), no harán estos trabajos suficientemente bien. Hable con su médico acerca de cómo prevenir otros problemas como la hipertensión, la diabetes, la anemia.
Es muy importante el seguimiento de una dieta adecuada. Necesitará modificar algunos hábitos para realizar una dieta renal. Esto le ayudará a sentirse mejor y evitar otros problemas.
Si los riñones fallan totalmente (Enfermedad renal crónica avanzada-ERCA), necesitará tratamiento sustitutivo para reemplazar las funciones que estos hacen normalmente.
Los pacientes con enfermedad renal crónica en fase avanzada, deben someterse a tratamientos no curativos, invasivos y que involucran altos costos para el paciente y su familia, tanto a nivel físico, psicológico, social y económico.
De acuerdo con las evidencias, se puede afirmar que, en términos generales la Enfermedad renal crónica y las características del tratamiento, alteran de manera notable la calidad de vida del paciente, tanto a nivel físico y psicológico como social.
Las limitaciones en la dieta, los cambios en las relaciones sociales, familiares, laborales e incluso en el aspecto físico, están estrechamente relacionados con la aparición de trastornos emocionales.
La escasa adherencia al tratamiento, en cuanto implica un papel activo del sujeto, constituye un problema ampliamente extendido en los pacientes con Enfermedad renal crónica. Esto puede generar graves consecuencias para el paciente, entre ellas, malnutrición, neuropatías, enfermedad en los huesos, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.
Cada tratamiento tiene sus beneficios y desventajas, el médico le recomendará el más adecuado a su proceso.
Independientemente del tratamiento , deberá hacer algunos cambios en su estilo de vida, que incluyen el tipo de alimentación y planificación de sus actividades. Con la ayuda de los profesionales de la salud, la familia y los amigos, la mayoría de las personas con insuficiencia renal, puede llevar una vida plena y activa.