Los órganos principales del abdomen están recubiertos por una “telilla” (membrana), llamada Peritoneo. Forma una especie de bolsa (la cavidad peritoneal) que contiene dentro órganos (intestinos, hígado…).
La Diálisis Peritoneal consiste en llevar agua mineral en el abdomen, dentro de la cavidad peritoneal, mientras realizamos nuestras actividades habituales. El agua se lleva en todo momento, de día y de noche, todos los días. Esta agua atrae hacia sí mismo las toxinas y el exceso de agua acumulados en el organismo, limpiándolo.
Tras introducir el líquido en la cavidad abdominal comienza su labor de limpieza, pero a medida que pasan las horas se va perdiendo eficacia limpiadora, por lo que hay que cambiar el líquido varias veces al día, todos los días de la semana.
Para sacar e introducir el líquido se necesita un tubo (catéter) que habrá que llevar en el abdomen de forma permanente.
Por su sencillez puede ser realizado en el propio domicilio del paciente, tras un periodo de entrenamiento.
Según la forma en que se realicen los recambios de líquido distinguimos dos modalidades de Diálisis Peritoneal:
En la sección “Preguntas frecuentes sobre DIÁLISIS PERITONEAL” encontrarás más información sobre esta modalidad de tratamiento sustitutivo.